ADICCIONES

Alcohol

Llevamos más de 30 años presenciando miles de historias de personas que ven desaparecer la vida que habían construido o como ni siquiera consiguen empezarla, dada la temprana edad en la que se comienza a beber alcohol.

Para la población resulta difícil detectar cuando beber comienza a ser un problema. El consumo de alcohol está tan normalizado, que nuestros pacientes acuden a consulta como resultado de las numerosas pérdidas y desajustes que provoca en sus vidas. En este sentido, en Fundación Hogar Renacer aportamos toda la información necesaria a pacientes y familiares sobre esta enfermedad, así como los mejores tratamientos individualizados para la recuperación integral del paciente. Queremos que recuperes tu vida y sabemos cómo ayudarte.

Cocaína

Después del alcohol, el consumo de cocaína es el siguiente motivo por el que nuestros pacientes acuden al centro. La adicción a la cocaína puede presentarse de manera aislada o combinada simultáneamente con el alcohol formando un nuevo compuesto en la sangre llamado cocaetileno. Así, nuestro organismo estaría recibiendo el efecto de 3 sustancias tóxicas a la vez.

El consumo de cocaína provoca un alto nivel de dependencia. Se trata de una droga estimulante que afecta directamente al sistema nervioso central provocando una sensación, según refieren nuestros pacientes, de poder y superioridad y en ocasiones pudiendo desencadenar trastornos mentales más graves.

Desde Fundación Hogar Renacer podemos ayudarte a comprender las causas de tu comportamiento atendiendo al uso que se hace de la sustancia y proponiendo nuevas estrategias de deshabituación.

Cannabis

El consumo de Cannabis proporciona una falsa sensación de bienestar y placer, su uso está muy relacionado con la intención, entre otras, de relajación del paciente, potenciación del disfrute de otras actividades y reducción del dolor que producen algunas enfermedades.

Además, influye directamente en la capacidad de organización, priorización y toma de decisiones de la persona. Es fundamental que el paciente entienda como el consumo de Cannabis también provoca una gran desmotivación que dificulta la puesta en práctica de los planes que previamente ha podido trazar para lograr sus objetivos.

Por ello, desde Fundación Hogar Renacer podemos ayudarte a ser consciente de la enfermedad que padeces, a desintoxicar tu organismo y adquirir las herramientas para que puedas alcanzar tus propios objetivos.

Benzodiacepinas

Las benzodiacepinas son medicamentos que disminuyen la excitación neuronal y que tienen un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular. Se utilizan como tratamiento de la ansiedad generalizada, insomnio, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos afectivos y esquizofrenia, entre otros.

Quienes tienen la necesidad de tomar este medicamento disponen de una pauta médica para su correcta administración. Sin embargo, un mal uso de esta sustancia por el efecto relajante que produce, favorece la automedicación. Esto puede ser el comienzo de un desajuste que puede acabar derivando en un problema de adicción.

En ocasiones, el ritmo de vida puede resultar estresante, rutinario y agotador, provocando cada vez más problemas de ansiedad y por tanto, más demanda de estos medicamentos.

Desde Fundación Hogar Renacer queremos transmitirte que entendemos cómo has podido llegar a esta situación en función a las circunstancias de la vida que has vivido o aún sigues viviendo, pero también podemos aportarte otras maneras de afrontar los problemas de forma más eficaz y adaptativa. Con ayuda de nuestros profesionales médicos podrás hacer una pauta de bajada progresiva de estos medicamentos para lograr una desintoxicación eficaz y posteriormente nuestros psicólogos se encargarán de darte las herramientas necesarias para gestionar tus problemas, emociones y pensamientos y generar mejores hábitos. La vida es difícil, pero la automedicación no es la solución.

Otras

La adicción surge como un problema a nivel cerebral del sistema de recompensa que dificulta el correcto funcionamiento de este provocando, entre otros síntomas, la pérdida de control respecto a las distintas sustancias adictivas que conocemos. Por tanto, aunque el tratamiento de las anteriores son las demandadas con mayor frecuencia, desde Fundación Hogar Renacer podemos tratar tu adicción a cualquier tipo de sustancia (heroína, nicotina, anfetaminas, opiáceos…).

Adicciones conductuales o sin sustancias

No podemos olvidar que existen otro tipo de adicciones que no requieren del consumo de sustancias y que también provocan un gran deterioro de nuestra salud a nivel físico, psicológico y social. Hablamos de las adicciones conductuales o sin sustancias. La más conocida es la adicción al juego o ludopatía, aunque en Fundación Hogar Renacer también contamos con un equipo de profesionales formados en la adicción a las compras compulsivas, al deporte, sexo, nuevas tecnologías, etc. Cualquier comportamiento que proporcione un efecto agradable a nuestro cerebro al llevarlo a cabo, es susceptible de convertirse en adicción.

Por ello, no es raro encontrar cómo las personas consiguen mantenerse sin consumir la sustancia por la cual acuden a nuestro centro, pero comienzan a perder el control en su comportamiento. Por ejemplo, logran mantenerse abstinentes del consumo del alcohol, pero aparecen pérdidas de control con las compras o la comida. También es frecuente que aparezcan juntas, por ejemplo, adicción a la cocaína y ludopatía.

En este sentido consideramos imprescindible ofrecer un tratamiento integral tratando la problemática desde su causa y atendiendo a la prevención de comportamientos adictivos de cualquier otro tipo. Recuerda que una vida sin dependencias es una vida libre.