III PLAN GALILEO DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Felicitamos a Don Rafael Pérez Alcántara, profesor del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba, por el reconocimiento recibido por el Proyecto “Línea de fabricación de hilo 3D a partir de tapones de plástico para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión“, realizado en colaboración con Fundación Hogar Renacer. Esta felicitación la hacemos extensible a todo el equipo que lo ha hecho posible, destacando en particular la labor de Don Adolfo Peña Acevedo, profesor del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba a través del proyecto financiado por el I Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia (en su modalidad UCO-SOCIAL-INNOVA) dio impulso al proyecto Contapon.es de Fundación Hogar Renacer.

Contapon.es trata de potenciar las capacidades y funcionamiento de estas personas para poder mejorar así su propio bienestar, el de la fundación y de la sociedad en general, favoreciendo la inclusión a través de las actividades que se llevan a cabo relacionadas con la recogida selectiva de los residuos plásticos, así como la participación en las etapas posteriores de tratamiento de los mismos.

El apoyo del I Plan Propio Galileo sirvió para difundir la finalidad que tiene la recogida de tapones con el desarrollo y puesta online de la página web contapon.es, donde no solo se identifican los objetivos, misión, visión, valores, estrategia e identidad del proyecto sino que además se implementó un seguimiento y gestión de la información con el que se tienen localizados los puntos de recogida de tapones disponibles y se ofrece información sobre la cantidad recogida en tiempo real. Así cada persona, que solidariamente deposita sus residuos plásticos, puede saber en todo momento el estado en que se encuentra y el objeto social para el que ha sido destinado.

El proyecto contó desde sus inicios con la colaboración de la Fundación CajaSur y de la Córdoba Social Lab, foro del Tercer Sector de Córdoba, donde se fomenta la innovación como camino hacia la resolución de desafíos sociales. En este foro se realizó la presentación de la experiencia para ampliar la red de socios y colaboraciones. Pero fue el Rectorado de la Universidad de Córdoba el que acogió la promoción oficial del proyecto TAPONES “Destapa tus manos”, favoreciendo así la accesibilidad a toda la sociedad cordobesa para participar en la iniciativa.

Desde la Universidad, se apoyó la internalización y la innovación del proyecto acudiendo a jornadas y congresos relacionados con el H2020. En los que se obtuvo formación específica en financiación europea y gestión de recursos sostenibles. Las más representativas fueron las organizadas por la Universidad de Córdoba y las de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

El proyecto, que apuesta por la tecnología y el conocimiento más avanzado en los sectores que están implicados en el proceso, veía necesario realizar intercambios y experiencias con entidades y/u organizaciones de España y de los países de la Unión Europea, por lo que se realizaron visitas a diferentes ciudades.

Por un lado, entidades del sector social como Lantegi Batuak. Esta organización genera oportunidades laborales a personas con discapacidad en Bizkaia y nos brindó la oportunidad de conocer su modelo de gestión de organización en la que las oportunidades de inclusión las crean las propias personas protagonistas.

Y por otro lado, entidades innovadoras del sector tecnológico y de la sostenibilidad como Tecnalia, que aportan soluciones eficientes como respuesta a las necesidades generadas por la sociedad. Esto ha permitido analizar la viabilidad de una planta piloto de transformación de tapones recogidos en las instalaciones de Fundación Hogar Renacer y elaborar la continuación del proyecto con posibilidades reales de poder llevarlo a cabo.

La página web desarrollada constituye una herramienta eficaz para comunicar el proyecto e incorporar nuevos colaboradores. Se ha podido incrementar sustancialmente gracias al apoyo de la Universidad de Córdoba (I Plan Galileo):

Entre 2014 y 2017 se ha pasado de 12 puntos de recogida, a 39; y de 446 kg de tapones a 2.652 kg.

Se pretende dar un nuevo impulso al proyecto, contando de nuevo con el apoyo del Plan Galileo de la Universidad de Córdoba (en su tercera edición), orientando la propuesta en dos líneas prioritarias de esta andadura. Se trata de contribuir a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social mediante la educación en actividades I+D respetuosas con el medio ambiente en edades tempranas, orientadas al empleo en el sector de la sostenibilidad y el emprendimiento, mediante el diseño y fabricación de un prototipo para fabricar hilo en continuo a partir de tapones, y generar material audiovisual para explicar el proyecto a niños de entre 5 y 16 años, difundiendo valores de prevención de adicciones, solidaridad, reciclado, vida sana y sostenibilidad.

OBJETIVOS

Con este proyecto se pretende dar a los recursos materiales y a las personas la oportunidad de empezar de nuevo con otra utilidad o habilidad, contribuyendo así a la inserción laboral mediante la generación de empleo en el sector de la sostenibilidad.

El fin último de esta iniciativa es contribuir a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social mediante la educación en actividades I+D respetuosas con el medio ambiente, orientadas al empleo en el sector de la sostenibilidad y el emprendimiento, en colaboración con una red participativa de Córdoba. Se trata de una propuesta demostrativa, replicable y exportable que pretende materializar los objetivos de la Estrategia Europea H2020.

1. Con el volumen actual de recogida de tapones se puede plantear la fabricación de un prototipo para el picado, extrusionado e hilado de tapones de plástico.
  2. El prototipo se acompañará de la realización de tres vídeos de corta duración para explicar en edades desde infantil hasta juvenil el proyecto, ampliando así los valores del mismo y los puntos de recogida de tapones, incluyendo así en el proyecto a los colegios e institutos.

MIEMBROS DEL EQUIPO

Dr. Rafael Pérez Alcántara. Profesor titular de Universidad. Departamento Ingeniería Rural.

Dra. Valentina Lucena Jurado. Dra. Psicología Aplicada. Profesora Asociada. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Departamento de Psicología.

Dr. Adolfo Peña Acevedo. Profesor titular de Universidad. Proyectos de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Rural.

D. Andrés Izquierdo Reina: Dr. Ciencias Químicas y Consultor del área de medio ambiente especializado en valorización de residuos.

Dña. Carolina Castellano Valenzuela. Gerente de Fundación Hogar Renacer.

Dña. Mª Teresa Jiménez Romera. Ingeniera Agrónoma. Coordinadora de proyectos externos de Fundación Hogar Renacer.

Dña. María Dolores Rodríguez Cortes. CEIP Nuestra Señora de Linares.

Dña. Marta Campos Aguilera. CEIP Nuestra Señora de Linares.

One Comment