Programas
UNIDAD DE INGRESO
Dispositivo de tratamiento en régimen de internamiento que cuenta con las instalaciones necesarias para la desintoxicación física de pacientes con trastornos por consumo de alcohol u otras sustancias (cocaína, derivados del cannabis, benzodiacepinas…), garantizando una adecuada supervisión y seguimiento del tratamiento, así como la realización de distintas actividades orientadas a la preparación del posterior tratamiento, favoreciendo el desarrollo de la relación entre el equipo técnico y el usuario.
Los servicios que ofrece la Fundación durante el tiempo de ingreso se detallan a continuación, siempre adecuándose al programa terapéutico individualizado del paciente:
- Seguimiento médico continuado.
- Apoyo psicológico a la desintoxicación e inicio de deshabituación.
- Seguimiento psiquiátrico: diagnóstico y tratamiento de patología dual.
- Asistencia sanitaria 24 horas para el control individualizado del proceso de desintoxicación.
- Apoyo familiar: Terapia de familia y Terapia de pareja.
- Terapias grupales cinco días a la semana, impartidas por el equipo de psicología.
- Terapia de acondicionamiento físico, estiramientos y relajación tres días a la semana.
- Talleres grupales cuatro días a la semana, impartidos por el equipo de psicología.
- Asesoramiento social.
- Servicios auxiliares: régimen de pensión completa, servicio de limpieza diaria y servicio de lavandería dos veces en semana.
UNIDAD AMBULATORIA
Orientado a la desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de pacientes que no necesitan internamiento o que, tras haber superado la fase de tratamiento hospitalario, se adscriben al seguimiento ambulatorio de su adicción.
Las actividades se centran en:
- Intervenciones individualizadas a pacientes y familiares, con los diferentes profesionales que integran el equipo técnico para la deshabituación y recuperación integral del paciente y la familia.
- Servicio de dispensación diaria de medicación por parte del equipo de enfermería.
- Terapias grupales.
El programa de seguimiento ambulatorio permite a su vez la detección precoz de recaídas en el consumo y su abordaje, así como la derivación a cualquiera de los otros programas para su control.
HOGAR
El Hogar Renacer es el origen de nuestro Centro y en la actualidad continúa con su creciente labor de prestar una atención integral a personas en riesgo de exclusión social, a través de un dispositivo que permite tratar integralmente no sólo la adicción y la psicopatología acompañante, sino su patología familiar y social.
Nuestro objetivo es ofrecerles un hogar donde vivir, recuperando lazos de afecto y pertenencia a un grupo humano, recuperando la dignidad. Sanar las secuelas físicas de la enfermedad, recibir apoyo y tratamiento continuado, y en la mayoría de los casos, envejecer en compañía humana y morir dignamente.
Para la consecución de estos fines, es indispensable la colaboración de cuantos estén sensibilizados con esta realidad.